Sobre el proyecto

Proyecto profesor por un día

INTRODUCCIÓN

El proyecto denominado "Profesor por un día" está planificado para desarrollarlo durante varios cursos escolares en distintos niveles educativos y desde distintas materias por parte de un grupo de profesores procedentes de diferentes centros educativos. Se trata de una actividad dentro de la denominada enseñanza por proyectos, en la que los alumnos participan de forma activa en el aprendizaje. Consiste en preparar un tema del currículo y nivel elegidos y presentarlo a los compañeros, pero siguiendo una serie de pasos y generando una serie de productos. Se hace un amplio uso de herramientas TIC.

SITUACIÓN INICIAL, REALIDAD EDUCATIVA Y SOCIAL DEL ENTORNO

Como se ha comentado en la introducción, hay varios centros educativos implicados en este proyecto, por lo que la realidad educativa y social varía según el centro; así que los profesores adaptarán el proyecto a la situación inicial que se encuentren. Este proyecto pretende ser flexible para que los profesores puedan adaptarlo a la realidad educativa de su alumnado.

Para indagar dicha situación inicial, los alumnos pueden contestar a un informe de Google sobre si tienen ordenador e internet en casa, sus conocimientos previos sobre las TICs empleadas y el aprendizaje por proyectos y sus expectativas sobre el proyecto actual. Según los datos recogidos en dicho formulario, el profesor tomará ciertas decisiones sobre si desarrollará todo el proyecto en clase o puede mandar algunas tareas para realizar en casa, si llevará a cabo todos los productos y actividades de esta programación o los simplifica, si creará direcciones de correo a través de educarex o Google, etc.


PRODUCTOS

La enseñanza por proyectos se basa en productos, los cuales en este caso son los que siguen:

  • Creación de avatares.
  • Elaboración de informes y rúbricas.
  • Documentación para la preparación para la exposición oral.
  • Realización de una presentación Prezi, Impress, Google o similar.
  • Exposición oral de un tema.
  • Actividades sobre el tema, que pueden ser de Kahoot (gamificación).
  • Preguntas para el examen u otro tipo de herramientas de evaluación.
  • Publicación en una wiki o web de un resumen y reflexión sobre el proyecto.
  • Vídeo en forma de anuncio del proyecto.


OBJETIVOS

Los objetivos que nos planteamos con este proyecto son:

  • Aprender a trabajar en grupos, desarrollar la autonomía en la toma de decisiones y el reparto de tareas y establecimiento de distintos roles.
  • Crear avatares.
  • Elaborar los criterios de evaluación del proyecto a través de rúbricas y/o algunas preguntas para el examen, implicándose así más en la evaluación.
  • Preparar un tema consultando varias fuentes y desarrollando técnicas de consulta y elaboración de la información; preparación de la exposición a través de, por ejemplo, un guion o apuntes propios y una presentación digital.
  • Exponer de forma oral un tema, atendiendo a las normas de adecuación y corrección, evitando las muletillas, el léxico demasiado informal, los anacolutos. Seguir las normas de una buena exposición: aprenderse el tema y no leer los apuntes, mirar a la audiencia, cuidar el ritmo, el volumen, la elocución y la entonación.
  • Reflexionar sobre el desarrollo del propio proyecto y ponerlo por escrito.
  • Respetar a los compañeros durante su presentación y evaluarlos de forma objetiva a través de rúbricas (autoevaluación y co-evaluación).
  • Familiarizarse con algunas herramientas TIC: avatares, Google Drive, informes, rúbricas, presentaciones Prezi, Kahoot, webs o wikis.
  • Implicar a las familias y a la comunidad educativa en el proyecto.
  • Publicitar el proyecto en distintas webs, blogs y a través de un vídeo que sirva de anuncio, así como a través de cartelería y folletos.


CONTENIDOS

  • Temas de los currículos de las distintas áreas implicadas y resolución de actividades relacionadas con estos temas. También se puede optar por una temática libre elegida por el alumno.
  • Técnicas para elaborar un tema usando distintas fuentes y adquisición de estrategias de consulta y elaboración de la información.
  • Reglas para una buena exposición oral.
  • Elaboración de textos escritos, atendiendo a los criterios de adecuación, cohesión, coherencia y corrección ortográfica, gramatical y léxica.
  • Conocimiento y uso de herramientas TIC relacionadas con el proyecto, especialmente Google Drive y sus distintas potencialidades, presentaciones digitales, Kahoot, Prezi y wikis.


ACTIVIDADES 

            Los alumnos tendrán libertad de decisión y autonomía en la elaboración de las actividades, por lo que las actividades propuestas pueden sufrir modificaciones. Además, como ya se explicó en el apartado de "Situación inicial, realidad educativa y social del entorno", el profesor también puede adaptar estas actividades a la situación que se encuentre en el aula.

Dichas propuestas son las siguientes:

  • Formación libre de los grupos de trabajo y creación de roles (como mínimo de un portavoz y un secretario) para organizar el trabajo.
  • Cumplimentación de un formulario anónimo de evaluación inicial, que incluya los conocimientos previos y las expectativas del alumnado.
  • Creación de una cuenta Google Drive por grupo (que puede ser de educarex), cumplimentación de informes con los datos del grupo y envío al profesor. Creación de una carpeta "Profesor por un día", que servirá de portafolio con todas las actividades realizadas y se compartirá con el profesor.
  • Creación de un avatar por cada miembro del grupo, que servirá para firmar los productos realizados.
  • Visionado de una presentación introductoria sobre los contenidos, objetivos y evaluación del proyecto y/o del vídeo de presentación del proyecto.
  • Elaboración conjunta de criterios de evaluación de las actividades co-evaluables (preferentemente la presentación y la exposición oral). Creación de rúbricas.
  • Introducción a los temas para las exposiciones y elección de los mismos. Se hará un breve resumen de cada tema, para que los alumnos conozcan brevemente su contenido y puedan elegir sus preferidos.
  • Elaboración de un informe en Google Drive para elegir los temas. Luego, se seleccionará uno de los realizados por los alumnos o uno hecho como ejemplo por el profesor y los alumnos lo rellenarán con sus preferencias de tema. Se procurará asignar a los alumnos un tema atendiendo a sus preferencias.
  • Preparación del tema asignado consultando distintas fuentes, entre las que pueden estar su libro de texto, material digital preparado por los profesores y webs propuestas tanto por los profesores como por los alumnos. Para ello se pone en disposición del alumnado un documento sobre técnicas de búsqueda en internet y selección de la información. Los alumnos consultarán las distintas fuentes, seleccionarán la información que van a exponer y elegirán o elaborarán dos o tres actividades para realizar con sus compañeros, en la que se les animará que impliquen a sus familias (a través de grabaciones, cuestionarios, preguntas, búsqueda conjunta de información...). Para preparar la exposición, pueden elaborar un guion o apuntes.
  • Realización de la presentación Prezi, Impress o Google con los contenidos seleccionados de su tema, que acompañará a su exposición oral.
  • Elaboración de preguntas sobre su tema para el examen y envío a sus compañeros. Los alumnos también pueden optar por otras formas de evaluación de los contenidos de su tema; por ejemplo, a través de juegos (como en Kahoot), cuestionarios y formularios, etc.
  • Realización de la exposición oral del tema preparado. Se explicarán los contenidos seleccionados con apoyo de la presentación Prezi o Google, atendiendo a las reglas de una buena exposición oral.
  • Elaboración con sus compañeros de actividades de cada tema expuesto seleccionadas y/o realizadas por los alumnos, que pueden ser complementadas con algunas actividades propuestas por el profesor.
  • Realización de la autoevaluación y co-evaluación tras cada exposición completando las rúbricas.
  • Publicación de un resumen de la actividad y una reflexión sobre la misma en una wiki, blog o web. Asimismo se añadirán los enlaces a las presentaciones, kahoots, informes, etc.
  • De manera optativa, los alumnos pueden elaborar un formulario para que lo rellenen sus padres tras explicarles su proyecto y su tema elegido, y así implicarlos más en el proyecto realizado.
  • Cumplimentación por parte de los alumnos de otro formulario anónimo que se pueda contrastar con el inicial sobre los aprendizajes adquiridos y de evaluación general del proyecto.
  • De forma optativa también, los alumnos pueden elaborar un vídeo resumen y de reflexión sobre el proyecto en forma de anuncio sobre el mismo.

Como mínimo, todos los profesores que participen en este proyecto realizarán la formación de grupos de trabajo; la elaboración de la presentación y la exposición; la co-evaluación y autoevaluación, con rúbricas hechas con colaboración de los alumnos; y la creación de la wiki, blog o web.


USO DE LAS TICS

Este proyecto se desarrollará en clase con los ordenadores portátiles o en la sala de informática. Se emplearán los ordenadores y la pizarra digital. Ya se ha comentado que se crearán avatares; se usará Google Drive, para crear carpetas, informes y rúbricas; se elaborarán presentaciones Prezi, Impress o Google; actividades que pueden ser digitales, como en Kahoot, y se creará una wiki, blog, web, para que los profesores y/o alumnos publiquen en ella.

También se realizará un vídeo y una web de promoción del proyecto.


SECUENCIACIÓN

Este proyecto se llevó a cabo por primera vez en un solo grupo de 3º de ESO en la clase de Lengua en el curso 2016-2017 y es nuestro deseo ampliar su aplicación a más niveles y centros educativos; así como ampliar su duración en el tiempo a varios cursos escolares.

El proyecto se puede desarrollar durante todo el curso o de forma trimestral y se adaptará a las materias en la que se lleve a cabo. En este aspecto también optamos por la flexibilidad. Las asignaturas con más horas semanales podrán dedicar una sesión a la semana, pero las que cuentan con solo dos horas semanales tendrán que reducir el número de sesiones. En algunas materias, se puede complementar con otro tipo de actividades usando las TICs: textos, prácticas, comentarios, talleres de escritura, etc.; cuyos resultados también se pueden publicar.

Insistimos en que la secuenciación es flexible y se adaptará al ritmo y necesidades del alumnado.


ESTABLECIMIENTO DE ROLES, DISTRIBUCIÓN DE RESPONSABILIDADES, AUTONOMÍA

Uno de los objetivos de este proyecto es fomentar el trabajo en grupo, el establecimiento de roles y distribución de responsabilidades, así como el desarrollo de la autonomía por parte de los alumnos.

La primera actividad del proyecto hace alusión precisamente a este punto. Los alumnos establecerán libremente sus grupos, aunque el profesor podrá hacer algún ajuste si surge cualquier incidencia. Luego, se les pedirá que designen algunos roles: secretario y portavoz, principalmente; aunque esos roles también se pueden negociar o restablecer en distintos momentos del desarrollo del proyecto. Los alumnos también se repartirán libremente sus funciones y responsabilidades cuando se les propongan las distintas actividades, bajo la supervisión del profesor. Se procurará que esa distribución de responsabilidades sea equitativo y se les dará la posibilidad a los alumnos de que la reflejen por escrito; por ejemplo, a través de un guion a la hora de preparar la exposición.

Para promover la autonomía de los alumnos, estos tendrán que tomar ciertas decisiones para desarrollar el proyecto: elaborarán las rúbricas especificando qué evaluar y cómo evaluarlo, decidirán si realizar todas las actividades propuestas y cómo realizarlas y podrán aportar sus ideas para crear nuevas actividades, elaborarán actividades para proponerlas a sus compañeros y elegirán la manera de evaluar a estos.


ADAPTACIÓN A ALUMNOS ACNEES Y A DISTINTOS RITMOS DE APRENDIZAJE

Este proyecto, por su flexibilidad, es fácilmente adaptable a alumnos con necesidades educativas especiales, incluidas las altas capacidades, y a distintos ritmos de aprendizaje. El profesor elegirá las adaptaciones adecuadas en cada caso.

Entre otras medidas, se puede adaptar reduciendo o ampliando el número de actividades propuestas; modificando la agrupación del alumnado; eligiendo un tema distinto, incluso ajeno al currículo de la materia, más sencillo, más elaborado o más del gusto del alumno o alumnos; y, por último, se le puede conceder más tiempo para preparar el tema y exponerlo. De hecho, la primera vez que se llevó a cabo este proyecto, ya se adaptó a un alumno que tenía una adaptación curricular significativa aplicando algunas de las medidas citadas.


IMPLICACIÓN DE LAS FAMILIAS Y COMUNIDAD EDUCATIVA

Nuestra intención es tratar de implicar a las familias y al resto de la comunidad educativa. Se les pedirá a los alumnos que ideen actividades que puedan realizar con la colaboración de sus familiares, otros profesores ajenos al proyecto y otros alumnos, los conserjes...: entrevistas, relatos, grabaciones, anécdotas relacionadas con el tema tratado, elaboración de textos, dibujos, etc.

También se les pedirá a los alumnos que expliquen el proyecto a sus familiares y elaboren un formulario de Google para que estos lo rellenen tras haber recibido la información de los alumnos que participan en el proyecto.


EVALUACIÓN

La evaluación se realizará durante todo el proceso y se tendrán en cuenta los distintos productos y documentos incluidos en los portafolios y las rúbricas completadas por los alumnos. Además, se podrán emplear formularios, algunos elaborados por los propios alumnos, para recabar información sobre la situación inicial de los alumnos, así como sus expectativas del proyecto; y para comprobar su evolución en el proceso de aprendizaje. Se les pedirá que completen, al menos, estos formularios al inicio y final del proyecto y también se propondrá a los padres que rellenen uno realizado por los alumnos después de que estos les expliquen en qué consiste su proyecto y su tema.

Se asignará una nota numérica al finalizar el proyecto, que contará un porcentaje, pactado con los alumnos, en la nota final.

Para evaluar el proyecto, aparte de los formularios rellenos por los alumnos y sus familias; se elaborarán formularios para que los cumplimenten los profesores implicados en el proyecto, así como otros profesores de los distintos claustros.

Los profesores implicados en el proyecto analizarán los resultados obtenidos de la evaluación y harán propuestas de mejora.


PUBLICITACIÓN DEL PROYECTO

Se utilizarán todos los medios a nuestro alcance para publicitar el proyecto: una web elaborada específicamente para este proyecto; enlaces a la misma en las webs de los distintos centros, blogs o twitters de los centros o bibliotecas; mensajes por Rayuela a padres y profesores; cartelería y folletos; envío de información a las AMPAs; un vídeo a modo de anuncio; uno o varios podcasts en el proyecto de Extrerradies, una radio educativa, en el que está participando el IES Francisco de Orellana; e incluso, de forma optativa, se puede usar una aplicación de móviles que existe para tal fin.

Los alumnos pueden colaborar en la elaboración de algunos de estos textos informativos.